domingo, 21 de abril de 2013

IDEAS PARA BIBLIOTECA DEL AULA


IDEAS PARA TU BIBLIOTECA DE AULA


El próximo martes, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro, y con motivo de este evento literario he preparado para vosotros algunas ideas para animar a los niños a leer y hacer "viva" la biblioteca de aula.
1.-NORMAS CONSENSUADAS.  El primer paso es establecer las normas que todos tienen que seguir para que la biblioteca funcione: tiempo del préstamo, cuidado de los libros...Es interesante que ellos participen en su elaboración, así las harán suyas y las respetarán mejor. Una vez hechas, se hace un cartel gigante y motivador y se coloca junto a las estanterías


2.- PASAPORTE A LA AVENTURA. hace no mucho desarrollé en clase un Plan de Animación a la Lectura en el que hicimos un apasionante viaje por el mundo de la Historia  a través de la lectura de libros. Cada niño tenía un pasaporte y con él iba pasando de una etapa a otra ( Prehistoria, Edad Antigua...) Cuando terminaba de leer un libro rellenaba una hojita del pasaporte y  la señorita se lo sellaba. Al final cuando terminaban su viaje y llegaban a la época actual se les recibía con todos los honores y se les entregaba una premio. Ese día, que era al final de curso, íbamos disfrazados y hacíamos una pequeña representación. Bueno, yo no digo que hagáis todo esto, pero si que todos tengas un librito en el que apunten lo que leen. La motivación la podéis adaptar.


3.- EL LIBRO RECOMENDADO. Periódicamente ( cada semana, quince días...) sale un niño y nos recomienda un libro que le haya gustado  mucho  y  aconseja su lectura a los compañeros. Se puede hacer un cartel bonito con todos los libros que se van recomendando.


4.- LA MÁQUINA DE CREAR CUENTOS. En un rincón de la biblioteca se preparan cinco cajitas. En una de ellas se ponen nombres de personajes, en otra objetos, en otra lugares,  en otra momentos del día y en otra  adjetivos. cada niño saca una tarjeta de cada cajita, y con esa combinación al azar escribe una historia disparatada.


5.- EL SILLÓN DEL CUENTACUENTOS. Es un rinconcito especial ambientado para contar historias. Allí se coloca el profesor para leer los cuentos, el papá o la mamá que viene de visita para contar algo, el niño que quiere contar una historia...Allí se sientan y disponen de títeres, telas para disfrazarse, objetos mágicos...


6.- EL BUZÓN MÁGICO. Es un buzón hecho con cartulina o cartón adornado con colores y dibujos y en el que los niños escriben a sus personajes favoritos, y éstos también les contestan.Es muy motivador, sobre todo en niños pequeños



7.- LAS SEMANAS ESPECIALES. Podemos hacer la semana de la poesía, el cómic, la del astronauta, la de la naturaleza...Cualquier excusa es buena para que los niños lean y conozcan libros de todas las clases.


Por supuesto que a todas estas iniciativas se le pueden añadir montones de ellas más. ¿ qué os parece si en vuestros comentarios me dejáis algunas de las que hacéis en clase y entre todos creamos una recopilación que nos ayude a enriquecer nuestro trabajo?

¡¡¡ÁNIMO, OS ESPERO!!!





4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Me apunto a más de una idea. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas. Gracias por compartirlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estas ideas son geniales, pondré en práctica alguna de ellas el próximo curso.
    Nosotros, para el día del libro hicimos un INTERCAMBIO DE CUENTOS, cada alumno trajo al aula un cuento "usado" pero en buen estado, y que ya hubiesen leído muchas veces para que otro niño pudiera disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  4. La idea del buzón me ha encantado.Gracias por compartir.
    Un saludo de Gracia

    ResponderEliminar