sábado, 4 de mayo de 2013

VAN GOGH


FUENTE: http://rimasdecolores.blogspot.com.es/



"VAN GOGH LA MANCHITA AMARILLA" ES UN LIBRO DE JACQUELINE LOUMAYE Y CLAUDINE ROUCHA DE LA EDITORIAL ANAYA.


"CAMILLE Y LOS GIRASOLES" ES UN LIBRO DE LAURANCE ANHOLT DE LA EDITORIAL SERRES.


"VINCENT VAN GOGH" ES UN LIBRO DE CARME MARTÍN Y REBECA LUCIANI DE LA EDITORIAL PARAMÓN.


Estos libros son una fantástica forma de conocer a Vincent Van Gogh. Os los aconsejamos. Creemos que todos los niños deberían conocer a este gran pintor.

BIOGRAFÍA DE VINCENT VAN GOGH

Vincent Van Gogh niño

Niño de grandes ojos y cabello rojizo.

Así es como era el niño Vincent Van Gogh cuando nació el 30 de marzo de 1850 en Brabante (Holanda). Sus padres eran Theodorus, un sacedorte protestante y  Anna Cornelia.
Su familia tenía un carácter rígido y conservador. Su madre le enseñó a amar la naturaleza y las obras de arte. Fue el mayor de seis hermanos. Sus preferidos fueron Theo y Wil que siempre le apoyaron.

Alumno atento y observador

En el colegio siempre fue un niño callado, atento y observador. Y tuvo mucha facilidad para los idiomas. Su diversión era pasear por el campo, cazar insectos, recoger flores y plantas, y dibujar todo lo que veía.
Oleo "Amendro en flor" (1890)

Marchante de arte
A los dieciséis años se colocó de ayudante en una galería de arte de La Haya. A los veinte años se trasladó a Londres. Allí se enamoró por primera vez, pero no tuvo suerte. Empezó a tener un carácter malhumorado. Volvió de nuevo a París.

Acuarela "Mineros en la Nieve : Invierno",
de la etapa de Vincent Van Gogh en La Haya, Holanda. Año 1882.
De profesor de idiomas a predicador de los mineros

Después trabajó de profesor de idiomas en Ramsgate y en Isleworth. Ayudaba en la iglesia y decidió estudiar Teología. Cansado del latín y el griego se marchó a una mina belga de Borinage. Sintió vergüenza de pertenecer a una familia burguesa y donó toda su ropa, comida y calzado a aquellos mineros tan pobres.


Por fin, fue pintor

Vincent decidió dedicarse a la pintura, En 1880 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Pasó dos años en la casa paterna de Nuenen. En París conoció a los impresionistas. En 1888 Vincent se trasladó a Arles, donde convivió con Paul Gauguin.
Habitación en Arles
El vivo colorido y las formas retorcidas caracterizan sus obras de Arles entre las que destacan Catorce girasoles, la Casa amarilla, Terraza de café por la noche o la Silla de Van Gogh.
A lo largo de su vida sufrió una serie de desequilibrios emocionales que lo llevaron entre otras cosas a cortarse la oreja y a vivir con una serie de trastornos.
Lirios
Los colores de sus cuadros pasaron de ser marrones y oscuros a tonalidades muy vivas e intensas. Los paisajes, los retratos y las flores siempre fueron sus cuadros preferidos. Pintó más de 900 cuadros.
Noche estrellada
Las pinturas de Van Gogh se consideran un estilo post-impresionista. Además es uno de los pintores más famosos de la historia.

Girasoles
DIBUJOS PARA COLOREAR DE VAN GOGH

Aquí os dejamos unos dibujos para colorear de este magnífico pintor:

Habitación de Arles


Lirios

Noche estrellada

Los girasoles

Además si quieres hacer un puzzle online del cuadro Van Gogh pintando girasoles haz clic en el enlace:  http://www.puzzlesonline.es/puzzle/van-gogh-pintando-girasoles/